La incorporación de enfoque de género en la adaptación al cambio climático

16 Noviembre

Imagen
La incorporación de enfoque de género en la adaptación al cambio climático

El fenómeno climático se experimenta en el ámbito global,  sin embargo los países en desarrollo se ven más afectados porque cuentan con menores capacidades. El impacto desigual del cambio climático también se da entre las poblaciones y las personas, quienes experimentan una vulnerabilidad diferenciada. Las situaciones de desventaja y exclusión  se traducen en mayor vulnerabilidad climática.

Mujeres y niñas de diferentes realidades geográficas, grupos humanos y culturas reciben de manera desproporcionada las consecuencias del cambio climático. Su mayor vulnerabilidad radica en la discriminación y la desigualdad de género. Estos aspectos intersectan con otros ejes de desigualdad social como el económico, étnico, sexual y generacional.

El rol reproductivo que cumplen mujeres y niñas se traduce en sobrecarga de trabajo en el ámbito doméstico o comunitario, el cual no cuenta con valoración económica ni reconocimiento social. Además de que, por el hecho de ser mujeres, experimentan situaciones de vulneración de sus derechos y violencia lo que limitan su posibilidad de desarrollo personal, así como sus capacidades para enfrentar el cambio climático.  De otro lado, los impactos del cambio climático tienden a exacerbar las desigualdades de género ya existentes.

Considerar los roles y desigualdades de género, así como las situaciones de violencia y vulneración de derechos de las mujeres es fundamental para que la estrategia de adaptación al cambio climático sea efectiva, pero sobre todo, para no reforzar las desigualdades de género existentes.

Las iniciativas de adaptación al cambio climático deben responder a las dinámicas de género y promover transformaciones frente a sus factores estructurales, los mismos que sostienen situaciones  de mayor vulnerabilidad.

Es importante comprender que la adaptación no solamente tiene que ver con la vulnerabilidad, sino también con las capacidades y conocimientos que construyen resiliencia y que son parte de las respuestas que las propias poblaciones generan. En este sentido, las mujeres son protagonistas de la resiliencia.

Finalmente ser consientes de que las acciones que se toman al diseñar iniciativas de adaptación al cambio climático exigen la consideración del enfoque de género en todo el ciclo de los programas o proyectos, así como en la implementación de las medidas de adaptación, en cada proceso.
 


Bibliografía:

Banco Mundial. (2017). Mujeres en la agricultura: las agentes del cambio en el sistema alimentario mundial,
https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/03/07/women-in-agriculture-the-agents-of-change-for-the-food-system

FAO. La Mujer y la Seguridad Alimentaria,

https://www.fao.org/focus/s/women/Sustin-s.htm

Gudynas, E. (2019). Cambio climático, extractivismos y género: crisis entrelazadas dentro del desarrollo. Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático, http://gudynas.com/wp-content/uploads/GudynasCambioClimaticoExtractivismosGenero19.pdf

MAAE, FFLA, CDKN, PNUD. (2021). Caja de herramientas para fortalecer capacidades sobre género y cambio climático,  

https://cdkn.org/wp-content/uploads/2021/06/0-GyCC-Contenidos-y-Acro%CC%81nimos.pdf

Wagner, L. (2020). Extractivismo. América Latina 2000- 2020. Diccionario del Agro Iberoamericano
https://www.teseopress.com/diccionarioagro/chapter/extractivismo/

Vasquez, A. (2020). Incorporción de la Perspectiva de Género en las Políticas de Cambio Climático en Ecuador. La acción climática en las ciudades latinoamericanas :aproximaciones y propuestas. Quito: FLACSO Ecuador,

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/151335-opac