AdaptaClima busca reducir los riesgos climáticos en ciudades costeras de Chile y Ecuador

22 Marzo

Imagen
Adaptaclima

Quito, 21 de marzo del 2022.- Desde 2019, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Subsecretaria de Cambio Climático, y el Ministerio de Ambiente de Chile  lideran el Proyecto Regional Chile–Ecuador “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, aludes y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en las ciudades costeras de Antofagasta, Taltal (Chile) y Esmeraldas (Ecuador).

El proyecto AdaptaClima beneficiará a más de 550.000 personas en las tres ciudades costeras que son altamente vulnerables a los desastres relacionados con el clima. Sus distintas líneas de acción incorporarán enfoques de adaptación al cambio climático, género e inclusión. 

El proyecto está estructurado en tres componentes principales, los cuales muestran los siguientes avances:

     1. Ciudades resilientes ante el cambio climático

En Antofagasta y Taltal se firmó un convenio de cooperación con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para mejorar el monitoreo climático y meteorológico de ambas ciudades, lo cual permitirá anticipar situaciones de riesgo y ganar tiempo para alertar a la población local sobre el peligro de que se produzcan aluviones debido a la intensidad de las lluvias. 

Imagen aluvión en Antofagasta - Chile, 1991

Aluvión en Antofagasta - Chile, 1991

Claudia Apaz, ingeniera asesora en cambio climático del proyecto AdaptaClima: “Recuerdo que en el año 1991 tuvimos fuertes lluvias durante varias horas en Antofagasta, el agua entró aproximadamente un metro de alto en la casa. Me entristece pensar que muchas vidas se perdieron a causa del aluvión y muchas casas fueron destruidas, por eso es importante recordar y aprender a adaptarnos a los riesgos del clima”.     

En la ciudad de Esmeraldas se presentó el Plan de Infraestructura Verde, una herramienta de planificación urbana, diseñada para apoyar la reducción y prevención de los riesgos climáticos. Este plan es único en su tipo en Ecuador y fue elaborado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas (GADME) con el apoyo del proyecto AdaptaClima y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Este plan beneficiará a más de 160.000 habitantes; al mismo tiempo, 32 funcionarios locales y nacionales fueron capacitados sobre el uso y beneficio de la infraestructura verde en ciudades costeras.  

Para Lucía Sosa Robinzón, alcaldesa de Esmeraldas, “el Plan propone reconectar la ciudad con su biodiversidad única, asegurar la calidad de vida en una ciudad inclusiva, conciliar vida y riesgo, y fomentar una planificación urbana sostenible”. 

En la isla Luis Vargas Torres (Esmeraldas) se diseñó el Sistema de Alerta Temprana contra inundaciones, cuyo objeto es alertar oportunamente a la población y promover una respuesta rápida y efectiva contra el riesgo de inundaciones a causa de la crecida del río Esmeraldas. Además, en los seis barrios que conforman la isla se instalaron 94 señaléticas y cuatro mapas de rutas de evacuación, lo que facilitará el proceso de evacuación segura a sus más de 2.440 habitantes

Imagen taller sistema de alerta temprana

Taller Sistema de Alerta Temprana, Esmeraldas – Ecuador

Instalación de señalética

Instalación de señalética, Isla Luis Vargas Torres, Esmeraldas

     2. Fortalecimiento de capacidades de las comunidades y gobiernos locales

El proyecto AdaptaClima incorpora la perspectiva de género en las acciones de adaptación al cambio climático que se ejecutan, reconociendo que las mujeres y hombres tienen distintos roles dentro de las comunidades. Por lo que se ha desarrollado la iniciativa Mesa de Mujeres, programa de capacitación dirigido a mujeres de las comunas de Antofagasta y Taltal, cuyo objetivo es fortalecer sus capacidades y habilidades en empoderamiento, salud mental, recursos de las mujeres para la gestión del riesgo, entre otros. Hasta la fecha se han realizado dos talleres con la participación de 55 mujeres

Mesa de mujeres

Mesa de Mujeres, Antofagasta – Chile

Emilia Palma Quiroz, participante de la Mesa de Mujeres, comenta que la iniciativa “nos ayuda a nosotras como dirigentes a empoderarnos y a empoderar a otras mujeres que lo necesitan en estos momentos”. 

     3. Promover comunidades de práctica


Una de las principales iniciativas de AdaptaClima es generar espacios para compartir lecciones y buenas prácticas. En este contexto, el próximo martes 29 de marzo se desarrollará el webinar “Infraestructura resiliente: desafíos de ciudades costeras ante el cambio climático en América Latina”, que abordará un tema fundamental para las ciudades costeras, el diseño e implementación de infraestructura resiliente como una herramienta de adaptación al cambio climático.

El evento contará con la participación del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) y del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA). Como panelistas estarán Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Elisa Cuturrufo, Inspectora Fiscal de Obras Hidráulicas y Directora Regional Subrogante de la Dirección de Obras Hidráulicas de Antofagasta - Chile; y William Palacios, Director de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas – Ecuador.  

El evento será transmitido a través de Facebook Live y YouTube en las cuentas de PNUD Chile y PNUD Ecuador, a las 10h00 (hora Quito) y 12h00 (hora Santiago). 


Sobre AdaptaClima  

El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), diseñado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.